LA EMI PRESENTA MODELO DE DOBLE TITULACIÓN CON MAESTRÍA DE FRANCIA

Entre las diversas modalidades de estudio y titulación que ofrece la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en beneficio de sus estudiantes, destaca el denominado “Programa Binacional 2+2+2”. Este innovador modelo de estudio profesional con doble titulación (Licenciatura de Ingeniería de la EMI y Master de Instituto National des Sciences Appliquées de Lyon INSA de Francia), es socializado a los estudiantes bolivianos de primeros semestres que detallan las diferentes opciones de interacción con Universidades del exterior.
El concepto de este programa establece que los estudiantes inicien sus planes de estudio (1er semestre) en la EMI y paralelamente cursen el idioma y matemáticas en francés, donde los postulantes seleccionados mediante un proceso de evaluación y habilitación cursan cuatro semestres de formación académica en el Instituto National des Sciences Appliquées de Lyon (INSA de Lyon) en Francia, y en paralelo realizan una pasantía industrial que se efectúa en colaboración con el INSA, considerándolos en el transcurso de los dos primeros años como estudiantes de intercambio, culminado este período, retornan a la EMI para concluir sus programas de estudio de acuerdo a su especialidad.
Como resultado de la formación académica que la EMI les imparte con el programa “Doble Titulación Internacional EMI BOLIVIA - INSA LYON DE FRANCIA”, el estudiante Víctor Daniel Pinto Michel de la Carrera de Ingeniería Industrial llevó a cabo, en la unidad académica de la EMI en Santa Cruz, la defensa de grado con la tesis de investigación “Propuesta de un sistema de gestión y planificación de proyectos para el mantenimiento y rehabilitación de edificios habitados - Caso Proyecto Moselis con la empresa EIFFAGE Construction – Amneville/hagondange, Francia”, bajo el tribunal de la defensa publica conformado por el Sr. Cnl. DAEN. Jhonny Oscar Duran Lindo, Director de Grado de la Unidad Académica Santa Cruz, en representación de INSA de Lyon estuvo presente la Ing. Cecilia R. Espada Villegas y como invitada a la Ing. Violeta Mansilla Dávalos en representación del Colegio de Ingenieros Industriales. El estudiante obtuvo una puntuación de excelencia, aprobación con felicitación, logrando ser un Ingeniero Sello EMI.