Horario
Image
This image for Image Layouts addon

OBJETIVO DE LA CARRERA

Prevenir, controlar, mitigar y tratar los impactos negativos en los componentes ambientales afectados o que son susceptibles de ser modificados por las actividades humanas mediante el uso de la ciencia y la tecnología, promoviendo la conciencia ambiental y la investigación para contribuir al desarrollo económico y social del país en el marco del desarrollo sostenible.

OBJETO DE LA CARRERA

 El objeto de la Ingeniería Ambiental es el estudio del Medio Ambiente y sus componentes abióticos, bióticos y socio-económicos, así como los efectos de actividades humanas sobre estos componentes y los efectos del medio ambiente contaminado o modificado sobre las poblaciones humanas. Identifica el impacto de las actividades industriales, agropecuarias y municipales en el medio ambiente.

COMPETENCIA DEL PROFESIONAL

El Ingeniero Ambiental graduado de la EMI “Mcal. Antonio José de Sucre” es competente para solucionar problemas medioambientales actuales y futuros.

Elabora planes, programas y proyectos de prevención y mitigación de impactos ambientales negativos y riesgos a la salud humana; ocasionados por actividades antrópicas o contingencias naturales; diseñando medidas de adaptación al cambio climático; aplicando métodos y tecnologías específicas según tipo y magnitud de daño. Empleando metodologías de evaluación de impactos y riesgos ambientales. Implementa sistemas de monitoreo, control y tratamiento de aire, agua y suelos; empleando diseños y tecnologías convencionales y alternativas; utilizando datos de control y monitoreo de parámetros de calidad ambiental según la normativa nacional e internacional vigente.

CAMPO LABORAL

El Ingeniero Ambiental puede desempeñarse como asesor, consultor, consejero o director técnico en equipos multidisciplinarios o intersectoriales, públicos o privados, como los que se mencionan a continuación:

  • Organismos públicos a nivel de gobierno central, regional y municipal.
  • En empresas del área de la minería, agricultura, construcción, energía, industria, agroindustrial, etc. Empresas sanitarias, vertederos y estaciones de transferencia, el manejo y control de residuos.
  • Consultor independiente.

También puede desempeñar sus funciones en las industrias, instituciones y organizaciones nacionales o extranjeras, involucradas con la temática y la problemática ambiental o cuyas actividades puedan repercutir en forma adversa sobre el medio ambiente general y las poblaciones humanas.

DocenteDestacadoComprometidoSello EMI

VERÓNICA SALOMÉ OLLER MUGUÉRTEGUI

EDUCACÍON

  • Lic. Ingeniería Agronómica - UAJMS.
  • Diplomado en Educación Superior Tecnológica - UAGRM.
  • Diplomado en Educación Superior por Competencias - EMI.
  • MAESTRIA en Agroecología y Agricultura Sostenible - UAGRM.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Responsable de Laboratorio de Rhizobiologia (2016 - 2022).
  • Jefe de Unidad de Laboratorio Rhizobiología (2012 - 2015).
  • Encargada de Investigación de Laboratorio Rhizobiología (1993 - 2011).

EXPERIENCIA ACADÉMICA

  • Bioestadística en la Maestría de Medicina - UCEBOL.
  • Microbiología del Suelo del Programa Especialidad y Maestría en Microbiología con mención Ambiental - UAGRM.
  • Taller Internacional de Aprovechamiento Agrícola de los Microorganismos Rhizoesféricos - CIAT.

EstudiantesDestacadosComprometidosSello EMI

Image