EMI: 71 AÑOS COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD

This image for Image Layouts addon

En sus 71 años de actividad educativa la Escuela Militar de Ingeniería, fiel a su objetivo institucional, está dedicada a contribuir al desarrollo nacional, formando profesionales competentes, proporcionándoles los conocimientos, habilidades y destrezas que la sociedad requiere, todo esto, en concordancia con el contexto social, económico, político, cultural e institucional; pero a su vez, personas con valores cívicos, sensibles, entusiastas, comprometidas y creativas, capaces de solucionar problemas que atingen a nuestro Estado; así como de contribuir al desarrollo y potenciamiento del Ejército y de las FF.AA.

Realizar una evaluación de los 71 años de vida institucional, resulta una tarea compleja, sin embargo, con orgullo podemos citar:

En el ámbito académico
Contamos con 5 Unidades Académicas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Riberalta y el Trópico, donde ponemos a disposición de la sociedad boliviana, 15 carreras ingenieriles, 5 carreras a nivel Técnico Superior y diferentes programas de posgrado desde cursos de actualización, Diplomados, Maestrías, Doctorados y Posdoctorados.

La EMI cada semestre académico entrega a la sociedad un grupo de ingenieros egresados competitivos y de excelencia. Con satisfacción puedo manifestar que a sus 71 años de vida institucional no solo cumplió con sus propósitos sustantivos de formación e investigación, sino que, adicionalmente, alcanzó un destacable nivel de titulación: Desde 1953 hemos graduado a más de 11.326 profesionales Ingenieros y para ese propósito, trabajamos permanentemente en el desarrollo de importantes procesos de innovación técnica, tecnológica, didáctica y pedagógica, siempre con el fin de superarnos, de lograr una educación, atención y servicio de calidad dirigido a la sociedad. Resultado de este propósito es la certificación de IBNORCA a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad que cumple con los requisitos de la norma ISO 9001 en las diferentes Unidades Académicas.

Con este propósito constante de innovación y mejora, a partir de este semestre se está motivando a los estudiantes para que dirijan sus investigaciones de tesis, hacia áreas productivas y tecnológicas, para de esta manera, aportar en el desarrollo de las comunidades. Con satisfacción podemos mencionar que contamos con 295 perfiles de investigación aprobados, bajo este concepto y orientación.

Asimismo, hace algunos días, hemos puesto a disposición de nuestros estudiantes, un proyecto que permitirá efectuar la Certificación de Competencias Laborales. 

En el ámbito de la investigación
Un aspecto importante que corresponde mencionar, es que la Escuela Militar de Ingeniería consecuente con sus preceptos, compromisos responsabilidades, motiva y apoya decididamente el desarrollo de actividades de investigación. Es así que, para el segundo semestre de la presente gestión se otorgaron 23 becas a estudiantes en mérito a su aporte en el desarrollo de actividades de investigación y con satisfacción encontramos que varios de los proyectos ejecutados, fueron presentados en la XIX Expociencia Nacional EMI 2021. Entre las principales investigaciones, destacan aquellas orientadas a la transformación de materia prima y al desarrollo tecnológico. Entre otros, podemos citar:

  • El ‘‘Buggy Eléctrico" centinela cuidador de fronteras.
  • Automatización de un vehículo, desarrollando sistemas de control inteligente en su navegación y posicionamiento.
  • Sistema automatizado de blancos móviles para entrenamiento de tiro de combate.
  • Gel hidratante como complemento a la Ración Seca de Combate.
  • Concentradores de Oxígeno Medicinal portátil y de recarga de tanques.
  • Desarrollo, parametrización y producción de Enjuague Bucal a base de Dióxido de Cloro.
  • Desarrollo, parametrización y producción de Desinfectante a base de Suero Salino y Dióxido de Cloro.

Asimismo, se han desarrollado productos tales como: la mermelada y néctar de “Flor de Jamaica", cerveza artesanal, chorizo fortificado con quinua, productos derivados del cacao silvestre amazónico, té de guayaba, aguas A-liptus, G-liptus, I-liptus, bebidas destiladas “kinoto", entre muchos otros.

En el ámbito de difusión social e interacción socialest tit 2021
El compromiso de la Universidades con la sociedad no solo se enmarca en la formación de buenos profesionales, sino también de personas creativas, comprometidas en la articulación de su profesión con la promoción del desarrollo participativo de su comunidad.

Dicha responsabilidad se potencia al firmar convenios de cooperación con diferentes instituciones públicas y privadas, así como, a través del desarrollo de actividades de concientización, cuidado y conservación del medio ambiente que son desarrolladas en las cinco Unidades Académicas.

Durante la pandemia, la EMI puso a disposición de la sociedad más de 700 seminarios y webinars gratuitos en diferentes áreas del conocimiento. El último fue el Congreso Internacional en Ciberseguridad y Ciberdefensa" Ciber+ 2021", en el que con satisfacción, contamos con más 7000 participantes de diferentes lugares de residencia, como son: Venezuela, Perú, México, Argentina, Colombia, Paraguay, Panamá, Uruguay entre otros.

En otro orden de cosas, corresponde mencionar que el permanente esfuerzo en la otorgación de becas de estudio, constituye una de las principales actividades de responsabilidad con la sociedad, es así que, en la presente gestión, la Escuela Militar de Ingeniería, benefició con becas a un total de 1.056 estudiantes.

También corresponde citar, las campañas de vacunación masiva y de detección de COVID-19, actividades que fueron ejecutadas en coordinación con el Ministerio de Salud, demostrando que la Escuela Militar de Ingeniería, respondió ante la crisis sanitaria, poniendo en marcha diferentes acciones en beneficio de la sociedad.

Estamos convencidos que para lograr una educación de calidad y con inclusión en todos los niveles, se requiere de una consistente mejora en las cualificaciones, pero también una constante mejora en infraestructura.

En esa línea, la Escuela Militar de Ingeniería, durante la presente gestión entregó a la comunidad educativa el Campus Universitario de la Unidad Académica del Trópico Cochabambino.

También destacan entre otros: la acreditación obtenida para el Laboratorio de Verificación de la Escuela Militar de Ingeniería (LAVEMI) como Laboratorio de Ensayo, para realizar ensayos en agua; la construcción de tinglados para el taller de mecatrónica de las Unidades Académicas de La Paz y Santa Cruz, así como la construcción y equipamiento de laboratorios de la planta de alimentos e investigación en la Unidad Académica Cochabamba, entre otros proyectos para la mejora de infraestructura.

Finalmente, con satisfacción podemos aseverar que contamos con una infraestructura tecnológica 4.0, que amplía el espectro de medios alternativos para el desarrollo de nuestras actividades.

Los resultados alcanzados permiten afirmar que nuestra universidad está comprometida con la formación académica, con la investigación y con la difusión del conocimiento.